viernes, 13 de septiembre de 2013

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
¿DE QUE MANERA LOS ESTUDIANTES PUEDEN APROPIARSEN DEL CONCEPTO DE LUZ Y SONIDO  COMO ENERGIA?
ENFASIS:
Ciencias Naturales. Tecnología, Ética y valores.
METODOLOGIA DE DESARROLLO:
Escuela Nueva
ESTUDIEMOS DOS MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA: LA LUZ Y EL SONIDO.
LOGRO
Identificar la luz y el sonido como dos formas de energía y conocer algunas aplicaciones de la luz y el sonido.
Los estudiantes observaran con atención los siguientes dibujos:


De acuerdo con lo observado
a.       dibujaran en el cuaderno  dos flores con muchos pétalos.
b.      Ubicaran dentro de cada pétalo las palabras que representan  cuerpos que producen luz y cuerpos que producen sonido
c.       Compararan el trabajo con el de otros compañeros .
Se harán comentarios como los siguientes:
a.       ¿Qué necesitan las máquinas para producir luz y sonido?
b.       ¿Qué sonidos nos gustan?
Se hará la siguiente experiencia con el sonido.
a.       Se toman dos vasos plásticos y un trozo de cuerda larga. Perforamos el fondo de los vasos y los unimos, atando la cuerda a cada uno.
b.      En el patio, con los compañeros o compañeras se enviaran mensajes utilizando los vasos o modo de teléfono. Recordamos mantener la piola bien estirada.


c.       Antes de regresar al salón, se cierran los ojos y se perciben todos los sonidos que se producen alrededor de la escuela.
TRABAJO EN EQUIPO.
EN EL SALON DE CLASE SE HARAN LOS SIGUIENTES COMENTARIOS.
a.       ¿Qué sonidos percibieron cuando estaban en el patio?
b.      ¿a través de que órgano de nuestro cuerpo percibimos los sonidos?
c.       Cuando hablamos por medio de los vasos y la cuerda, ¿a qué aparato se parecían?

LECTURA
¿COMO SE TRANSMITE EL SONIDO?
Los sonidos que llegan a nuestros oídos provienen de distintas fuentes y se producen cuando la materia vibra o se mueve. La materia, para vibrar o moverse necesita energía. Por eso, podemos decir que el sonido es una fuente de energía.
El sonido se desplaza por el aire, por el agua y a través de los objetos en forma de onda. Podemos tener una idea de cómo son las ondas, al observar el movimiento del agua cuando arrojamos un piedra a una charca o estanque.



LUEGO SE HARAN EXPERIMENTOS CON LA LUZ
a.       Con anticipación se traerá plastilina, una vela, fósforos y tres cartones cada uno con un orificio en el centro, del tamaño de una moneda.
b.      Se coloca en línea los tres cartones separados a unos 20 cm. Los pegamos a la mesa con la plastilina y fijamos la vela encendida en un extremo a la altura de los orificios.


c.       Se observa la luz de la vela a través de los tres orificios o agujeros del cartón.
d.      Luego se mueve el cartón del medio, hacia los lados, y se observa el efecto que produce.

A partir de lo que se observó, los estudiantes responderán las siguientes preguntas:
a.       Si los rotos u orificios de los cartones no están en línea recta, ¿es posible observar la luz de la vela?
b.      ¿Qué sucedió al mover el cartón del medio? ¿se pudo ver la luz de la vela?
c.       Según la experiencia, ¿la luz se propaga en línea recta o curva?
LECTURA
¿COMO SE PROPAGA LA LUZ?
Gracias a la luz podemos apreciar todo lo que existe en la naturaleza mediante el sentido de la vista. Como pudimos ver en el experimento realizado, la luz pasa por los orificios de los cartones, propagándose en línea recta. También se puede comprobar al iluminar algo con una linterna. Entonces se puede concluir que: la luz se propaga en línea recta y en todas las direcciones.
La mayor fuente de luz proviene del sol. Los rayos solares viajan por el espacio y llegan a la tierra.


TRABAJO EN EQUIPO
En el cuaderno, se completara el siguiente párrafo con dibujos.
Gracias a nuestro___________________ podemos apreciar la luz. Esta forma de energía proviene del _______________ y es la que permite a las ________________ realizar la fotosíntesis. El sonido también es otra forma de energía y lo podemos percibir por nuestros---------------------------. Este se desplaza en forma de onda parecidas a las que se forman en una____________ cuando arrojamos una _____________.

FOMENTEMOS VALORES
TRABAJO INDIVIDUAL
CONSEJOS PRACTICOS PARA CUIDAR LOS OJOS Y LOS OIDOS

*      No nos acerquemos demasiado a los libros o cuadernos pára leer. Evitemos frotarnos los ojos, especialmente si tenemos las manos sucias.  


*      Nunca debemos introducirnos objetos en nuestros oidod. Podríamos dañar nuestros
tímpanos y quedar sordos.


*      Hablemos en voz baja y no arrastremos los pupitres y muebles, para evitar el ruido fuerte que nos puede dañar los oídos.

*      Evitemos mirar directamente el sol y nunca miremos directamente un eclipse.
TAREA
Con los hermanos y hermana hacer un teléfono con vasos plásticos y una cuerda. Jugar con ellos.
Realizar en el cuaderno el siguiente cuadro y completarlo.
Objetos sonoros
Objetos luminosos





Consulto en textos o con otras personas, que es un circuito eléctrico. Escribir lo consultado y leerlo en la próxima clase.
ARGUMENTO DE LA MEJORIA EN MI PRACTICA DOCENTE
Después del desarrollo de las clases se logró una mejoría en los estudiantes por las siguientes razones:
v  Los estudiantes identifican de manera pertinente la luz como un tipo de energía con sus propiedades.
v  Los estudiantes también comprendieron los riesgos y peligros de la luz, especialmente los rayos del sol dañinos para la visión.
v  Después de varios experimentos con los estudiante se logra ratificar la propagación del sonido como honda mecánica a través de varios medios como el agua, el aire u objetos.
v  Se logra que los estudiantes comprendan el cuidado del oído, el no hacer contaminación auditiva para prevenir enfermedades auditivas.
v  Los estudiantes comprenden la razón por la cual no se debe introducir objetos en los oídos.

MARCO CONCEPTUAL


¿QUÉ ES EL SONIDO?
Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.
¿COMO SE TRANSMITE EL SONIDO?
Los sonidos que llegan a nuestros oídos provienen de distintas fuentes y se producen cuando la materia vibra o se mueve. La materia, para vibrar o moverse necesita energía. Por eso, podemos decir que el sonido es una fuente de energía.
El sonido se desplaza por el aire, por el agua y a través de los objetos en forma de onda. Podemos tener una idea de cómo son las ondas, al observar el movimiento del agua cuando arrojamos un piedra a una charca o estanque.
¿COMO SE PROPAGA LA LUZ?
Gracias a la luz podemos apreciar todo lo que existe en la naturaleza mediante el sentido de la vista. Como pudimos ver en el experimento realizado, la luz pasa por los orificios de los cartones, propagándose en línea recta. También se puede comprobar al iluminar algo con una linterna. Entonces se puede concluir que: la luz se propaga en línea recta y en todas las direcciones.

La mayor fuente de luz proviene del sol. Los rayos solares viajan por el espacio y llegan a la tierra.




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