IDENTIFICACIÓN DEL
PROBLEMA
¿DE QUE MANERA LOS
ESTUDIANTES PUEDEN APROPIARSEN DEL CONCEPTO DE LUZ Y SONIDO COMO ENERGIA?
ENFASIS:
Ciencias Naturales.
Tecnología, Ética y valores.
METODOLOGIA DE
DESARROLLO:
Escuela Nueva
ESTUDIEMOS DOS
MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA: LA LUZ Y EL SONIDO.
LOGRO
Identificar la luz y el sonido como dos formas de energía y
conocer algunas aplicaciones de la luz y el sonido.
De acuerdo con lo observado
a.
dibujaran en el cuaderno dos flores con muchos pétalos.
b.
Ubicaran dentro de cada pétalo las palabras que
representan cuerpos que producen luz y
cuerpos que producen sonido
c.
Compararan el trabajo con el de otros compañeros
.
Se harán comentarios como los siguientes:
a.
¿Qué necesitan las máquinas para producir luz y
sonido?
b.
¿Qué
sonidos nos gustan?
Se hará la siguiente experiencia con el sonido.
a.
Se toman dos vasos plásticos y un trozo de
cuerda larga. Perforamos el fondo de los vasos y los unimos, atando la cuerda a
cada uno.
b.
En el patio, con los compañeros o compañeras se
enviaran mensajes utilizando los vasos o modo de teléfono. Recordamos mantener
la piola bien estirada.
c. Antes de regresar al salón, se cierran los ojos y se perciben todos los sonidos que se producen alrededor de la escuela.
c. Antes de regresar al salón, se cierran los ojos y se perciben todos los sonidos que se producen alrededor de la escuela.
TRABAJO EN EQUIPO.
EN EL SALON DE CLASE
SE HARAN LOS SIGUIENTES COMENTARIOS.
a.
¿Qué sonidos percibieron cuando estaban en el
patio?
b.
¿a través de que órgano de nuestro cuerpo
percibimos los sonidos?
c.
Cuando hablamos por medio de los vasos y la
cuerda, ¿a qué aparato se parecían?
LECTURA
¿COMO SE TRANSMITE EL SONIDO?
Los sonidos que llegan a nuestros oídos provienen de
distintas fuentes y se producen cuando la materia vibra o se mueve. La materia,
para vibrar o moverse necesita energía. Por eso, podemos decir que el sonido es
una fuente de energía.
El sonido se desplaza por el aire, por el agua y a través de
los objetos en forma de onda. Podemos tener una idea de cómo son las ondas, al
observar el movimiento del agua cuando arrojamos un piedra a una charca o
estanque.
LUEGO SE HARAN
EXPERIMENTOS CON LA LUZ
a.
Con anticipación se traerá plastilina, una vela,
fósforos y tres cartones cada uno con un orificio en el centro, del tamaño de
una moneda.
b.
Se coloca en línea los tres cartones separados a
unos 20 cm. Los pegamos a la mesa con la plastilina y fijamos la vela encendida
en un extremo a la altura de los orificios.
c.
Se observa la luz de la vela a través de los
tres orificios o agujeros del cartón.
d.
Luego se mueve el cartón del medio, hacia los
lados, y se observa el efecto que produce.
A partir de lo que se observó, los estudiantes responderán
las siguientes preguntas:
a.
Si los rotos u orificios de los cartones no
están en línea recta, ¿es posible observar la luz de la vela?
b.
¿Qué sucedió al mover el cartón del medio? ¿se
pudo ver la luz de la vela?
c.
Según la experiencia, ¿la luz se propaga en
línea recta o curva?
LECTURA
¿COMO SE PROPAGA LA LUZ?
Gracias a la luz podemos apreciar todo lo que existe en la
naturaleza mediante el sentido de la vista. Como pudimos ver en el experimento
realizado, la luz pasa por los orificios de los cartones, propagándose en línea
recta. También se puede comprobar al iluminar algo con una linterna. Entonces
se puede concluir que: la luz se propaga en línea recta y en todas las
direcciones.
La mayor fuente de luz proviene del sol. Los rayos solares
viajan por el espacio y llegan a la tierra.
TRABAJO EN EQUIPO
En el cuaderno, se completara el siguiente párrafo con
dibujos.
Gracias a
nuestro___________________ podemos apreciar la luz. Esta forma de energía
proviene del _______________ y es la que permite a las ________________
realizar la fotosíntesis. El sonido también es otra forma de energía y lo
podemos percibir por nuestros---------------------------. Este se desplaza en
forma de onda parecidas a las que se forman en una____________ cuando arrojamos
una _____________.
FOMENTEMOS VALORES
TRABAJO INDIVIDUAL
CONSEJOS PRACTICOS
PARA CUIDAR LOS OJOS Y LOS OIDOS


tímpanos
y quedar sordos.


TAREA
Con los hermanos y hermana hacer un teléfono con vasos
plásticos y una cuerda. Jugar con ellos.
Realizar en el cuaderno el siguiente cuadro y completarlo.
Objetos
sonoros
|
Objetos
luminosos
|
Consulto en textos o con otras personas, que es un circuito
eléctrico. Escribir lo consultado y leerlo en la próxima clase.
ARGUMENTO DE LA
MEJORIA EN MI PRACTICA DOCENTE
Después del
desarrollo de las clases se logró una mejoría en los estudiantes por las
siguientes razones:
v
Los
estudiantes identifican de manera pertinente la luz como un tipo de energía con
sus propiedades.
v
Los
estudiantes también comprendieron los riesgos y peligros de la luz,
especialmente los rayos del sol dañinos para la visión.
v
Después de
varios experimentos con los estudiante se logra ratificar la propagación del
sonido como honda mecánica a través de varios medios como el agua, el aire u
objetos.
v
Se logra
que los estudiantes comprendan el cuidado del oído, el no hacer contaminación
auditiva para prevenir enfermedades auditivas.
v
Los
estudiantes comprenden la razón por la cual no se debe introducir objetos en
los oídos.
MARCO CONCEPTUAL
¿QUÉ ES EL
SONIDO?
Podemos
definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la
vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y
transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.
¿COMO SE TRANSMITE
EL SONIDO?
Los sonidos que llegan a nuestros oídos provienen de
distintas fuentes y se producen cuando la materia vibra o se mueve. La
materia, para vibrar o moverse necesita energía. Por eso, podemos decir que
el sonido es una fuente de energía.
El sonido se desplaza por el aire, por el agua y a través
de los objetos en forma de onda. Podemos tener una idea de cómo son las ondas,
al observar el movimiento del agua cuando arrojamos un piedra a una charca o
estanque.
¿COMO SE PROPAGA LA
LUZ?
Gracias a la luz podemos apreciar todo lo que existe en la
naturaleza mediante el sentido de la vista. Como pudimos ver en el
experimento realizado, la luz pasa por los orificios de los cartones,
propagándose en línea recta. También se puede comprobar al iluminar algo con
una linterna. Entonces se puede concluir que: la luz se propaga en línea
recta y en todas las direcciones.
La mayor fuente de luz proviene del sol. Los rayos solares
viajan por el espacio y llegan a la tierra.
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